Balthus
... aprecio mucho la pintura de los primitivos italianos, y la de los maestros chinos y japoneses. Es una pintura sagrada, que busca más allá de las apariencias, más allá de las formas visibles, lo invisible, el secreto que anima la realidad. En esto no hay ninguna diferencia entre Piero della Francesca y un maestro del lejano Oriente , el mismo movimiento de eternidad.
Pintar no es figurar, ni tampoco reproducir, sino penetrar. Adentrarse en el secreto, expresar la imagen interior. (...) Un retrato es atrapar un fragmento del alma, hacer una hendidura hacia lo desconocido...
Baltasar Klossowski de Rola (Balthus)
Para la asignatura "EL ESPÍRITU DE LA PINTURA" del doctorado La realidad asediada:posicionamientos creativos.
Pintar no es figurar, ni tampoco reproducir, sino penetrar. Adentrarse en el secreto, expresar la imagen interior. (...) Un retrato es atrapar un fragmento del alma, hacer una hendidura hacia lo desconocido...
Baltasar Klossowski de Rola (Balthus)
Para la asignatura "EL ESPÍRITU DE LA PINTURA" del doctorado La realidad asediada:posicionamientos creativos.
1 Comments:
Bueno, en eso es en lo que estamos...los que hacemos pintura figurativa o que tenga alguna relación con el mundo visible. Yo siempre tengo en la mente a Balthus cuando trabajo en un cuadro (por esta entrada es por la que he dadocon tu blog). No es que intente imitarlo, sino conseguir la misma intensidad que hay en sus pinturas. Y eso solopuedes conseguirlo si pintas un paisaje, por ejemplo,que has vivido.Puede ser un lugar conocido de toda la vida o algo que te ha impresionado por un instante, viajando por carretera; una impresión que ha movido algo dentro de tí y que te lleva a volver a ese lugar, contemplarlo, tomar notas y fotografías . No es una tarea fácil; no es copiar lo que ves , hay que trabajar sobre las propias emociones y paraello no hay otra guía que la que uno lleva dentro de sí.
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